Miguel y el Mercadillo de Otavalo

Posted on by Juan Carlos Castresana
Imagen portada

Esta mañana me he despertado temprano para ir al famoso mercadillo de Otavalo. Ahí he conocido a Miguel, un ecuatoriano que vendía ponchos y diversa mantelería con el que he estado hablando largo rato. Su hija y su hijo viven en España, en Sevilla y Valencia respectivamente. Pero él está enamorado de Ecuador.

Cuando he llegado al mercadillo me ha venido a la cabeza el Paharganj de Nueva Delhi. El último bazar que vi en mi viaje recorriendo el continente asiático. Esta vez no habían indios, o sí, no? Todo lleno de nativos vendiendo sus productos típicos, desde pinturas hasta comida pasando por todo tipo de telas, mandas y ponchos, todo elaborado artesanalmente por los indios otavalos.

Ahí he conocido a Miguel, un hombre cortés y feliz de su vida. Me ha contado que no hacía mucho vinieron sus hijos; ambos viven en España. Él no ha querido irse. Ecuador es su hogar y le gusta la vida aquí, el mercadillo y los turistas. Instala cada día sus productos a primera hora de la mañana y no se va hasta la tarde. Me dice que fuera de aquí, todo va demasiado deprisa.

Me quedo pensando un buen rato sobre lo que me comenta. Es cierto, hay lugares en los que se detiene el tiempo, y sobre todo, hay gente que no quiere vivir con prisas. Tras unos paseos veo que no está solo, hablo con varios vendedores y vendedoras, todas me dicen lo mismo. Les gusta lo que hacen, y la mayoría tienen a alguien en España. Creamos un vínculo que nos une.

Hace cientos de años vinimos nosotros. Algunos de ellos han venido ahora a España. Me sorprende de este viaje que no he visto hambre. No se parece en nada a ningún lugar que he viajado con anterioridad. Interesante. Estos cuatro meses van a dar para mucho!

___
Puede leerse también en El Mundo – www.elmundo.es

This entry was posted in Viajes and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Miguel y el Mercadillo de Otavalo

  1. Gracias x este articulo que haz publicado……..Dsd Valencia espero que sigas asi informandonos de todas las culturas que existen…….Y Un saludo a Miguel de su hijo David que lo quiere mucho y espero volver a verlo pronto,,,,,,
    Att…David Camuendo

  2. Pingback: Cosas bonitas que pasan cuando escribes un blog | Diario Nómada

  3. Jorge Gabriel Camuendo Mntalvo dice:

    muy bueno el reportaje
    y la foto de miguel camuendo que es mi abuelito.

  4. miguel es mi padre y lo quiero mucho’¡pero pido a dios para que algun dia bolbamos a estar juntos les extraño mucho y a mi madre tanbien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *