Los chinos dinamitan el Camino de la Amistad

Posted on by Juan Carlos Castresana
Imagen portada
Huelga Maoísta. Nepal.

Huelga Maoísta. Nepal.

Los cuatro amanecimos temprano. Estábamos muy emocionados de poder pasar a Nepal. Dejábamos atrás China y Tíbet y pasábamos a un país con un estilo de vida más cercano al indio.

Subimos al coche para bajar a la frontera y nos tuvimos que detener a mitad de camino. La carretera estaba cortada y nadie sabía que pasaba pero a cola de coches cada vez era mas larga. Pasado un rato llegaba la primera información.

Los chinos habían dinamitado la carretera. Habían calculado mal y ahora la carretera estaba cerrada. No se podía bajar ni subir y no sabíamos cuanto duraría la situación.

Nuestro guía nos recomendó que bajáramos por un caminito de tierra que había en la ladera de la carretera. Rubén se convirtió en el hazmerreír paseando una Samsonite enorme sin asa de transporte ladera abajo. Teníamos que añadir a nuestras maletas las bolsas de compras, habíamos arrasado en Lhasa.

Tardamos un buen rato, pero conseguimos bajar y seguimos caminando hasta la frontera. Lo único que queríamos era salir de ahí. Decíamos adiós a los chinos y hola a los nepalíes.

Pagamos nuestros visados y nos recogió otro 4×4 que nos llevaría a nuestro nuevo destino. El día que perdíamos de Tíbet lo ganábamos en Nepal visitando la antigua ciudad de Bhaktapur.

No nos imaginábamos lo que íbamos a presenciar ¡Una huelga maoísta! Los manifestantes tenían bloqueada la carretera hacia el valle de Katmandú. Los chinos intentan desestabilizar Nepal mediante estas huelgas que crean mucha crispación política y ciudadana. Por todos es sabido que a los chinos no les gusta que Nepal este tan cercano a la India, en todos los sentidos.

Todo era un caos. Gracias a que nuestro conductor, que era bastante avispado, conseguimos salir pronto del embrollo y pusimos rumbo a Bhaktapur. Se acabaron los chinos, es momento de cambiar el chip.
_____
Puede leerse también en El Mundo – www.elmundo.es

This entry was posted in Viajes and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Los chinos dinamitan el Camino de la Amistad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *