Las líneas de Nazca, las señales que sólo se pueden contemplar desde el cielo

Posted on by Juan Carlos Castresana
Imagen portada

Después de que ayer contemplara la naturaleza en estado puro en las Islas Ballestas, hoy he cogido la furgoneta y he llegado a Nazca. Pensaba tomar un vuelo para contemplar las enigmáticas señales mañana por la mañana,ero me han dado la oportunidad de hacerlo en media hora. He preparado la cámara, y he salido corriendo hacia el aeropuerto.

Debo confesar que primeramente me ha frenado la información que me pasaron por correo electrónico los días pasados. Han habido 13 fallecidos en este 2010 debido a avionetas que no les habían efectuado el mantenimiento correctamente. Pero si volvemos a la estadística, volar sigue siendo el método de transporte más seguro que existe. Y si vuelan tantos turistas cada día sobre las líneas, me siento más tranquilo.

Llego al aeropuerto y pago el vuelo y las tasas de aeropuerto. Me ponen un sello de las Líneas de Nazca en mi pasaporte. ¡Qué emoción! Una avioneta se acerca. Se para frente a la terminal. Salen dos pilotos de la nave y me miran. Me hablan en inglés pero pronto se dan cuenta de que soy español. Reímos. Estoy nervioso.

Una vez subidos al avión me empiezan a explicar cómo va a ser el vuelo. Durará aproximadamente una media hora. Nos ponemos en marcha. La hélice gira a la velocidad del rayo. Despegamos dando tumbos. Nos ha cogido una corriente de aire que nos hace ir de un lado a otro. Los pilotos consiguen equilibrar la nave y seguimos hacia el primer símbolo.

Sobrevolamos “la Ballena”, curioso ver cómo de repente el suelo muestra algo que a simple vista no se puede ver. Que sólo sea visible a más de doscientos metros de altura… seguimos y aparecen unos triángulos isósceles.

Tras unos minutos más en el aire damos la vuelta alrededor de unas montañas y aparece una figura antropomorfa más conocida como “el Astronauta” un símbolo realmente curioso. Podría ser E.T. el Extraterrestre. Damos vueltas hacia un lado y otro. La avioneta es víctima de corrientes de aire que nos hacen tener unas turbulencias bestiales. Nos alejamos hacia el siguiente símbolo y aparece bajo nosotros “el Mono”.

Las señales de Nazca tienen la particularidad de que están elaboradas de una única línea. De esa línea surge todo el dibujo que representa desde una ballena a un mono. Los Nazcas eran una civilización preinca de la que poco se sabe ahora. Sus cementerios fueron devastados debido a la facilidad con la que eran descubiertas sus tumbas, ya que no enterraban a sus muertos, sino que los dejaban sentados en posición fetal en un desierto, un grupo de arqueólogos están restaurando la zona. Toda llena de restos de sus cuerpos.

El qué significan las líneas no se sabe, y aunque hay personas que han dedicado su vida al estudio de estas señales, poco han sacado en claro. La matemática María Reiche (Alemania 1903-1998) llegó a la conclusión de que tenían un significado astronómico, aunque nunca se pudo probar dicha teoría, se la considera una eminencia en el tema, así que su trabajo está siendo continuado por un grupo de arqueólogos locales e internacionales.

El vuelo continúa y pasamos “el Perro” y “el Cóndor”. Tienen casi trescientos metros de largo. Las dimensiones son enormes. Cada vez más me fascina el tema. ¿Qué significan los símbolos? ¿Por qué los hicieron? Ante nosotros aparece “la Araña” y posteriormente “el Caimán”. Impresionante. La Panamericana cruza las líneas. Todo el suelo está plagado de otras líneas como si de un mapa se tratara. A veces cuesta identificar los propios símbolos. Parece un mapa gigante. Pero, ¿un mapa de qué?

En la avioneta está empezando a hacer un calor excesivo. Me empiezo a marear. Se gira el copiloto. Ya hemos visto doce señales. Emprendemos la vuelta. Miro por la ventanilla, los últimos símbolos se alejan de nosotros. Intrigante. Lo más intrigante es que hayan perdurado hasta nuestros días. Nos demuestra que todavía hay mucho por descubrir.

Parte de la aventura #Sudamérica2011
_____
Puede leerse también en El Mundo – www.elmundo.es

This entry was posted in Viajes and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Las líneas de Nazca, las señales que sólo se pueden contemplar desde el cielo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. patricia dice:

    impresionante jc! que maravilla, la mente se llena de preguntas!!

  3. Pingback: Indiana Jones y la Aventura de la Arqueología | Diario Nómada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *