En la Fundación Vicente Ferrer

Posted on by Juan Carlos Castresana
Imagen portada
Fundación Vicente Ferrer. Anantapur, India.

Fundación Vicente Ferrer. Anantapur, India.

Los días que permanecí en la Fundación Vicente Ferrer estuve acompañado mayoritariamente por Nagappa, el fotógrafo que a su vez era el primer niño apadrinado que tuvo RDT (Rural Development Trust). Con él visité el hospital de Bathalapalli, el más grande que tienen en Anantapur, con un área especial para varias enfermedades como VIH y espacios para diversos tipos de medicina. Junto a éste hospital, el primero que construyeron y que se ha ido ampliando considerablemente, está situada la tumba de Vicente Ferrer, que estará acabada el próximo mes.

Lo más sorprendente de todo el trabajo de la Fundación es que todo el engranaje de personas que trabajan allí, todas son de origen indio. También tiene algunos cooperantes y voluntarios mayoritariamente españoles pero que son una minoría de las casi dos mil personas que componen la RDT, el nombre de la Fundación Vicente Ferrer en la India.

Junto a Nagappa y Oriol, diseñador de Moda de Barcelona, fuimos a ver parte de los proyectos de ecología. RDT ha estado reformando la mayoría de las orillas del río así como otros muchos lugares de Anantapur para combatir la desertización que acecha en la zona.

Muchísimos árboles frutales, más de ciento cincuenta mil, han sido plantados con riego por goteo para asegurar un mínimo gasto de aguay una mayor efectividad en las cosechas. Bombas de agua que funcionan gracias a la energía solar o incluso cocinas de gas en casa de indios donde el gas es producido por excrementos de animales y posteriormente se pueden reutilizar como abono para el campo. Muchísimas iniciativas que daban trabajo a los locales y les ayudaban a mejorar un poco su calidad de vida.

El proyecto de RDT es tan grande que apenas se puede apreciar en tan pocos días, pero conforme te mueves por el distrito de Anantapur ves casas construidas con RDT-FVF pintado, símbolo de que son casas construídas por la fundación, y te sorprende encontrar en lugares recónditos su presencia. Yo no paré de decirlo, me he quedado impresionado.
_____
Puede leerse también en El Mundo – www.elmundo.es

This entry was posted in Viajes and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to En la Fundación Vicente Ferrer

  1. Pingback: Tweets that mention En la Fundación Vicente Ferrer | Diario Nómada -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *