Curiosidades rusas

Posted on by Juan Carlos Castresana
Imagen portada
Cirílico y ¿Chino?

Cirílico y ¿Chino?

Tras abandonar Rusia con el transmongoliano, mi próxima parada es UlaanBaatar, la capital de Mongolia. Es el momento de hacer una valoración de mis días en tierras rusas y sacar a la luz anécdotas que han ido surgiendo.

Como sabréis el ruso es un idioma basado en el abecedario cirílico, lo que significa que no utiliza nuestros caracteres latinos. La verdad es que yo personalmente no tengo ni idea de ruso, pero después de estos dias ya sé identificar algunas letras conforme las he ido viendo repetirse.

Ahora viene lo curioso, el ruso tiene una transcripción en caracteres latinos para todo lo que tiene en cirílico. No obstante, es raro comprobar que en el metro de Moscú las estaciones están en cirílico exclusivamente. Debes entrar en un vagón de cualquier línea de metro para poder ver un mapa en el que las estaciones también están en abecedario latino, lo que crea mucha confusión, mientras te vas moviendo de estación en estación, vas mirando el mapa y te acabas encontrando.

Los nombres de las calles (las placas) en Moscú están escritas en ambos abecedarios, pero por ejemplo en la ciudad de Irkutsk, las calles están escritas únicamente en cirílico, por lo que he aprovechado para sacar el Holmes y el Champollion que hay en mí para deducir lo que ponia. Además lo mas divertido es que alguna placa estaba en chino!!! Estoy bastante alucinado de que no me haya perdido pero creo que debe ser lo habitual, todo este sistema es un caos. No cuesta nada ponerlo de las dos maneras.

Otra curiosidad que me ha llamado mucho la atención es que hay diferentes métodos de transporte público aparte del taxi, están los autobuses, los trolebuses y los minibuses. En los minibuses -que son como una furgoneta- se entra y se paga al conductor y uno se sienta. En los autobuses y trolebuses se hace diferente. Se entra por lo que en España es la salida (la puerta de atrás) y uno se sienta. Es cuando uno va a salir que debe salir por la parte delantera del vehiculo pagando al conductor. Este sistema evita las colas en los autobuses al entrar y de esta manera entre el frío. Todo el mundo dentro haciendo cola y mientras salen van pagando.

Algo sobre las mujeres rusas que me ha llamado mucho la atenciónes lo maquilladas y bien arregladas que van! Todas con botas o zapatos de tacon de aguja y con mil florituras. Parece como si siempre fueran a ir a alguna fiesta especial o tuvieran un banquete. Una chica me comentó -espero que fuera broma- que en realidad lo hacían porque son muy presumidas y quieren estar perfectas siempre, ya que no hay muchos rusos que valgan la pena, por lo que cuando encontraran a uno, no querían perderlo por no estar bien arregladan. Yo personalmente me quedo con lo primero de que son muy presumidas y coquetas.

Algo que me pareció muy divertido fue entrar al transiberiano al ritmo de “Mambo n5”. Me salió una sonrisa burlona ya que esperaba algún tipo de música folklórica y no un hit del baile de hace diez años.

No podía acabar este texto sin hablar del sistema de arreglar cosas “a la rusa”. Siempre me viene a la cabeza el ruso de la película “Armageddon” que grita “Así arreglamos las cosas en Rusia” mientras le atesta martillazos al transbordador espacial. Pues bien, yo creía que era un mito pero… en el transiberiano un ruso de unos veintipocos años estaba enfadadísimo porque no le cargaba el cargador del teléfono móvil. A los cinco minutos me volví a girar y había cortado el cable del cargador e intentaba colocar los dos cablecitos que le salían en la parte trasera del móvil en los puntos de carga. Y mientras al verlo yo pensaba en el ruso de la película… el invento funcionó y nos reímos todos.
_____
Puede leerse también en El Mundo – www.elmundo.es

This entry was posted in Viajes and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Curiosidades rusas

  1. Pingback: Tweets that mention Curiosidades rusas | Diario Nómada -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *