China cierra el Tíbet

Posted on by Juan Carlos Castresana
Imagen portada
Palacio del Potala. Lhasa, Tibet.

Palacio del Potala. Lhasa, Tibet.

Tengo la mirada puesta en el Tíbet. Desde que empecé la organización de este viaje había dos puntos realmente importantes, Siberia y este.

Actualmente el Tíbet está cerrado a turistas ya que hace poco fue el cumpleaños del Dalai Lama y, para “evitar” disturbios y problemas, las autoridades chinas lo cierran de un día para otro y sin previo aviso.

Hace unos días, Subash, un nepalí que conocí en mi viaje a Nepal en noviembre pasado me confirmó por correo electrónico que la apertura del Tíbet estaba prevista para el 29 de marzo, que es aproximadamente cuando yo pensaba llegar. Es sorprendente la coincidencia de fechas ya que el Tíbet está cerrado desde antes que yo empezara mi viaje.

Para entrar en Tíbet hay que seguir ciertos pasos y, como todo en China, conlleva mucho papeleo. Mis nuevos compañeros de viaje, Rubén y Daniel (dos españoles que me acompañarán en mi travesía de siete días por el Himalaya desde Lhasa hasta Katmandú) ya se han topado con el primer problema. Ellos llegan en avión y, como todo el mundo, necesitan un permiso especial para acceder a la zona. Mientras que yo, al ir en tren, puedo llevar una copia escaneada o impresa del documento, ellos deben llevar el original.

A estas alturas es prácticamente no da tiempo a pedirlo y enviarlo a Pekín. Le he insistido a Subash que intentase hacer el milagro para que todos los permisos estuviesen listos en un día ya que para mí es muy importante llegar hasta allí. A ver si tenemos suerte. Estas son cosas que pasan cuando se organizan viajes a lugares un tanto especiales, pero seguro que merece la pena pasar por tantos inconvenientes.

Pero basta de complicaciones por ahora. Quiero contaros algo divertido que ocurrió en Ulaanbaatar el día antes dar coger el tren hacia China. Llegaron a mi hostal nada más y nada menos que ¡Dos españoles! Juan y Rodri habían estado dando una vuelta por el desierto y cogían el tren a Pekín conmigo. Uno de ellos, Juan, de Madrid, se nos va a unir a Rubén, Daniel y a mí para ir al Tíbet. ¡Y yo que pensaba que iba a viajar sólo!

Así que Juan irá conmigo desde Pekín hasta llegar a Katmandú. Será toda una experiencia, cuatro españoles en el Himalaya unidos por la aventura y el amor a viajar.
_____
Puede leerse también en El Mundo – www.elmundo.es

This entry was posted in Viajes and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to China cierra el Tíbet

  1. Pingback: China cierra el Tíbet | Diario Nómada « Blogueando Viajes

  2. Pingback: Tweets that mention China cierra el Tíbet | Diario Nómada -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *