Asturias, naturaleza en estado salvaje

Posted on by Juan Carlos Castresana
Imagen portada

Con los osos cantábricos todavía en el pensamiento me levanto en Posada de Rengos, hoy queda un itinerario muy diferente, en nada saldremos rumbo a una Reserva Integral, un espacio natural bajo protección absoluta y a la que pueden entrar un máximo de veinte personas por día.

El camino hasta la Reserva Integral de Muniellos recorre unos bosques espesos, llueve y cuando llegamos a la casa del guardabosques nos damos cuenta que hemos pinchado una rueda del “minubemóvil”. Se acerca el guardabosques y tras el hola surje el: “DNIs por favor”. El férreo control de los visitantes da esa tranquilidad de que aquí sí respiraremos naturaleza en estado puro y salvaje. Decidimos dejar la rueda para después y aprovechando que ha dejado de llover temporalmente y nos vamos a dar una vuelta por la reserva, al menos por el primer kilómetro, que incluso tiene un sendero habilitado para minusválidos.

Durante el paseo los participantes del #minubetrip nos separamos un poco. Me encanta estar solo y disfrutar de los auténticos sonidos del bosque. Sin ninguna interferencia del ser humano, aquí se escucha la naturaleza en estado puro, salvaje; el río, los pájaros y el sonido de los árboles cantándole al viento. El sendero accesible recorre aproximadamente un kilómetro junto al río y termina cuando lo cruza para empezar la ascensión a diferentes montañas en varias excursiones posibles dentro de esta reserva.

Volvemos y cambiamos la rueda, sobre todo gracias a Luis, que con su experiencia hizo más rápido todo el proceso, ahora ya puedo decir que se cómo cambiar una rueda jajajaja :) Salimos de la Reserva Integral camino de Cangas de Narcea donde intentamos infructuosamente reparar la rueda, no hay nada que hacer, minube tendrá que comprar una nueva. Seguimos la ruta y llegamos a las Bodegas del Narcea, donde elaboran vinos de montaña, sí, en Asturias también hacen vino, y debo decir que el blanco está rico, rico; al tinto le falta un poco, pero no soy experto en estas materias… :P

Tras comer algo llevadero en la bodega cogemos coche, hoy toca unas cuantas horas de carretera, pasando por Ibias con su preciosa Iglesia de San Antolín; subir hasta el Paso de las Mujeres Muertas o ver el fabuloso pueblo de Río de Porcos, un pueblecito al que se cruza a través de un puente de madera sobre un río, es el único acceso al pueblo. Sólo puedo pensar en la tranquilidad que deben tener ahí…

Tras este largo día accidentado llegamos a San Tirso de Abres, hoy es nuestro penúltimo día en Asturias recorriendo sus cinco Reservas de la Biosfera. Tras una fantástica cena en el hotel jugamos un poco al billar mientras comentamos el viaje, mañana amaneceremos temprano, a mí me toca conducir unas seis horas hasta Madrid para coger el vuelo a Mallorca.

This entry was posted in Viajes and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Asturias, naturaleza en estado salvaje

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Elisa Nievas dice:

    Siempre por algún lugar interesante que nos hacen descubrir
    Buen fin de semana
    Elisa, en Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *