Visitando cementerios antiguos

Posted on by Juan Carlos Castresana
Imagen portada
Glendalough, Irlanda.

Cementerio de Glendalough, Irlanda.

Cuando nos vamos de viaje solemos hacer una lista de lugares para visitar. Lo que yo llamo un “must see”, zonas obligadas para ver durante esa escapada. Porque necesite fotos, o sencillamente para estar dentro de las fotos que siempre he visto. Lo que se, es que tras algunos viajes, varias personas locales me han comentado que me dedique a intentar visitar cementerios pequeños que estén cerca de donde voy a ir.

Obviamente, por un lado, habrá gente que no le llamen los cementerios. Otra gente tachará ésto de… yo antes voy a otro lugar que a un cementerio. No me refiero a que vayamos al cementerio más grande de la localidad a la que vamos, sino a los más bien pequeños y solitarios, cerca de alguna ermita cercana.

La mayoría de las veces, puedes hacerte una idea del antes y el después en la región según vas viendo las lápidas y su situación, las famílias que han ido teniendo más y menos poder, y por qué mentir… los cementerios de antes te dan una sensación muy especial, llenos de carácter y muchos años que los han ido forjando. No son las grandes urbes que construyen hoy cerca de las ciudades.

Aún así, aunque a tí te parezca que son cementerios olvidados, que una persona haya fallecido muchos años atrás no significa que no se acuerden de ellos. Os sorprenderá más de una vez el ver que en una tumba con varios cientos de años de antigüedad, y sin ser una fecha de aniversario (según pone en la lápida) la tumba tenga un ramo de flores.

Por otra parte, los cementerios de antes no estaban en lugares olvidados, sino que tendrán una hermosa capilla bastante cerca o algún monasterio. Y cerca de él tendréis mil y un parajes para poder visitar. Antiguamente los templos que se construían tenían muy buenas ubicaciones, y se confunden entre la naturaleza, con prados infinitos, lagos o impresionantes montañas. Si buscas algo alternativo, en contacto con la naturaleza y para descubrir realmente el entorno, busca más allá de los destinos habituales.

Éstos lugares pueden ser prácticos para mostrar un poco la cultura, el tipo de gente que vivía en la región, y sobre todo, servirá para hacer un descanso en tu ajetreado viaje.

This entry was posted in Destinos Turísticos & Turismo and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Visitando cementerios antiguos

  1. Marielo Arce dice:

    Me parece interesante tu blog,en particular me gusta tu punto de vista acerca de los cementerios, igualmente pienso que la gente le encuentra algo de raro en ese gusto, pero pienso que en un cementerio está gran parte de la historia de un lugar. Te cuenta desde historias de batallas, héroes caidos, política, religión y cosas muy interesantes, que muchas veces, personas de la misma región y de las grandes ciudades ignora.

  2. fran soler dice:

    Hola, precisamente ayer visité en Málaga el cementerio inglés, el más antiguo de la península para cristianos no católicos ( 1831). Un rincón realmente interesante y con mucho encanto que merece la pena visitar. Estoy de acuerdo contigo en que en estos lugares se aprende un poco más sobre la cultura e historia de una localidad.
    En breve haré una entrada en mi blog de viajes. Un saludo y felicidades por el la página.

  3. Rosa Linker dice:

    Bueno, veo que no soy la unica a quien le atrae visitar cementerios antiguos. Aparte de que hay que visitar a los difuntos, me interesa ver las lapidas, el material, las escrituras. En el 94, lo primero que hice al llegar a Paris, fue ir al cementerio, estaba muy abandonado, pero lleno de turistas que al igual que yo, tenemos algo en comun. Me atrajo mucho el cementerio de la Chacarita, con sus bovedas y mausoleos, sus calles, familias enteras siguen juntas, el arte, la imaginacion de los escultores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *