Qué ver y hacer en Otavalo

Posted on by Juan Carlos Castresana
Imagen portada

Otavalo es una localidad a escasas dos horas (175km) al norte de Quito, capital de Ecuador. Conocida principalmente por sus mercadillos en la que los indígenas otavalos, vestidos con sus trajes tradicionales ponen a la venta desde artesanía a animales.

La ciudad es visita obligada de cualquier turista que pase unos días en Ecuador. El visitante encontrará desde los típicos mercadillos hasta circuitos en bicicleta o caballo o visitas a las fábricas de los propios indígenas para ver el proceso de tejido orginal.

¿Encontrar un Alojamiento en Otavalo?

Recomiendo encarecidamente buscar un alojamiento céntrico. La ciudad no es muy grande, pero todo se hace más fácil cuando puedes moverte caminando. Yo personalmente me alojé en el pequeño Hostal Valle del Amanecer a dos manzanas (en Sudamérica llamadas “cuadras”) de la Plaza de Ponchos. Podemos considerar esa plaza el centro neurálgico de la ciudad pues es donde se ubica el Mercado de Artesanías.

El Hostal Valle del Amanecer dispone de habitaciones con literas y baños compartidos o incluso habitaciones dobles algunas con baño incluído, ofrece servicio de desayuno y acceso a internet inalámbrico. Tiene un patio interior con árboles y hamacas y algunas mesas y sillas; es fantástico para relajarse un rato. Consulta las guías para descubrir otros alojamientos.

¿Qué hacer en Otavalo?

Otavalo ofrece todo un abanico de actividades para que cualquier visitante se sienta entretenido. Aquí os pongo un extracto, algunas las hice yo y otras me faltó tiempo para poder hacerlas.

– Mercado de Artesanías – IMPRESCINDIBLE – No se puede visitar la ciudad sin pasear por la Plaza de Ponchos entre vendedores que intentarán adjudicarte alguno de sus productos. El colorido es impresionante a la vez que agresivo. Regatear es obligatorio. Si es posible, asistir al mercadillo el sábado, día en que hay tal número de vendedores que llegan a ocupar las calles anexas a la plaza. El domingo está cerrado.
– Mercado de Animales – El regateo entre los propios indígenas por animales como cerdos, vacas o gallinas ofrece una visión real de la vida de los indios otavalos. Más enfocado a ellos que a los turistas, es interesante y recomendable acercarse a dar una vuelta.
– Trekking “Lagunas Mojanda” – A unos 17 kiómetros al sur de la ciudad se encuentran estas lagunas a las que se puede acceder caminando o en taxi. Tienen una zona de acampada para quien quiera pasar la noche. El paisaje convencerá hasta los más exigentes.
– El volcán Cotacachi – Visible desde Otavalo, el volcán puede ofrecer una excursión inolvidable. No recomiendo ir sin guía.

Aparte de estas actividades hay que pasear por Otavalo, descubrir la ciudad y sus gentes. En la Plaza bolívar encontraremos el Ayuntamiento y la Iglesia. La Plaza está conectada por la Avenida Sucre, el general boliviano que consiguió la independencia de España a Ecuador, y siguiendo esa avenida llegaremos de nuevo a la Plaza Ponchos. Asistir a una pelea de gallos por un dólar, por ejemplo, es algo que no en muchas más partes del mundo podrás hacer.

En la Avenida Sucre se pueden encontrar varias agencias que organizan trekkings interesantes. La más antigua es Zulaytur. La Runa Tupari ofrece excursiones, siempre trabajando con indígenas locales.

¿Cómo salir o llegar a Otavalo?

Para llegar a Otavalo tendremos que coger un autobús desde Quito. La estación de autobuses está al norte de la ciuad aunque no todas las compañías están autorizadas a entrar. Algunas dejan a sus pasajeros lo más cerca posible de la Plaza Ponchos o la Plaza Bolívar.

This entry was posted in Destinos Turísticos & Turismo and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

0 Responses to Qué ver y hacer en Otavalo

  1. alicia dice:

    desearia saber horarios de buses desde quito a otavalo ida y vuelta durante el dia muchas gracias, soy alicia de argentina .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *