Qué ver y hacer en Baños

Posted on by Juan Carlos Castresana
Imagen portada

La ciudad de Baños (Ecuador) se encuentra rodeada de montañas y vigilada por el volcán Tungurahua, actualmente activo y humeanto. No muy grande, es una ciudad ideal para pasar unos días.

Conocida principalmente por sus aguas termales gracias al volcán, tiene también otras actividades interesantes para los amantes de deportes de aventura así como una espectacular cascada que vale la pena visitar.

¿Encontrar un Alojamiento en Baños?

Hay todo tipo de alojamientos en Baños, la zona principal de la ciudad está cerca del parque Central aunque muchos hotelitos interesantes también están ubicados en la calle Martínez o alrededores. Buscando un alojamiento céntrico tendremos todo a tiro de piedra. Otra posibilidad es buscar algo más de relax como fue mi caso, hospedándome en el Hostal-Cámping Pequeño Paraíso, ubicado a unos kilómetros de Baños.

Mi Hotel-Cámping Pequeño Paraíso está ubicado junto a Río Verde, un pueblito a las afueras de Baños a la que se puede ir en bus cómodamente. Aunque no dispone de acceso a internet, las habitaciones están muy bien con una zona común espaciosa y una mini piscina. Todas las zonas de césped suelen acabar siendo ocupadas por mochileros con sus tiendas de campaña. Para cualquiera de estas actividades se puede solicitar información a los propietarios del hotel o en alguna agencia en Baños.

¿Qué hacer en Baños?

Baños ofrece actividades muy diversas al visitante, es por eso que muchos turistas la incluyen en su itinerario. Aquí hay un pequeño resumen de actividades que hice yo o algunas curiosas que os podrían interesar.

– Baños termales – IMPRESCINDIBLE – Gracias a que la ciudad se encuentra sobre la aldera del volcán, esta dispone de manera natural de aguas termales. A las afueras de la ciudad se ubican los baños termales “La Piscina de la Virgen” o “La Piscina El Salado” son dos buenas opciones con varias piscinas cada uno y diferentes temperaturas para todos los gustos.
– Trekking al Volcán Tungurahua – La ascensión de un volcán activo es una atracción asegurada. Aunque todo depende de la actividad del volcán pues las autoridades locales abren y cierran las ascensiones por seguridad. Conviene informarse antes. Justo dos días después de mi visita el volcán tuvo una erupción muy grande que provocó la evacuación de toda la zona.
– Rafting – Los que quieran actividades más movidas pueden escoger mojarse un poco en el río Patate. Es conveniente preguntar el estado de la presa ya que a veces el río está extremadamente sucio.
– Puenting – los amantes de lo extremo tienen la posibilidad de lanzarse de un puente para tener el subidón de adrenalina que esperan. La experiencia promete ser espectacular.
– Caminata a las Cascadas “El Pailón del Diablo” – A 18 kilómetros de Baños se encuentra esta espectacular cascada. Desde Baños se puede alquilar una bicicleta para hacer el camino. Desde Río Verde (si se está alojado en Pequeño Paraíso) sale un sendero hacia las cascadas para una cómoda excursión andando.

Aparte de estas actividades, en Baños se ofrecen excursiones por la selva, paseos a caballo o excursiones de varios días para escalar el Cotopaxi y el Chimborazo. Algunas excursiones más sencillas se pueden hacer cogiendo diferentes senderos que salen desde Baños.

Hay dos agencias muy recomendables en las que se puede ir a preguntar para excursiones. Ambas están cerca de la estación de autobuses. Una se llama “Expediciones Amazónicas” y la otra “Rainforestur”. Con buenos precios y mucha experiencia son sin duda las mejores opciones.

¿Cómo salir o llegar a Baños?

Acercarse a Baños es relativamente sencillo desde Quito o Tena. Desde ambos lugares salen autobuses que tras unas cuatro horas llegan a Baños. La estación de autobuses está al norte de la ciudad, en la calle Amazonas. Conviene revisar horarios.

This entry was posted in Destinos Turísticos & Turismo and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Qué ver y hacer en Baños

  1. Osvaldo dice:

    Este artículo me ayudó bastante durante mi visita a Baños. ¡Mil gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *