Cómo viajar al Amazonas

Posted on by Juan Carlos Castresana
Imagen portada

El río más caudalosos del mundo junto a la selva más extensa que existe ofrece todo tipo de experiencias que nunca se olvidarán.

Existen diferentes países que ofrecen todo tipo de tours. Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela se reparten la mayor parte de la selva tropical del planeta y todos y cada uno de ellos la explotan de diferentes maneras.

Para mí lo más importante a lo hora de viajar es la experiencia y las sensaciones que el viaje me va a transmitir. Por lo tanto intento buscar destinos con pocos turistas. Por ejemplo existe la posibilidad de ir a Manaos, ciudad brasileña a orillas del Amazonas, que llega a ser tan turística y habitada que poca fauna autóctona podremos encontrar dando una vuelta por la jungla.

En mi caso os voy a recomendar ir a Ecuador. En este país podemos encontrar el lado más al oeste de la selva y junto al Río Arajuno, afluente del Río Napo que a su vez es el principal afluente del Amazonas descubriremos una zona de la selva sin excesos que locales con ayuda de extranjeros están intentando proteger.

Al este de Quito, la capital de Ecuador, encontraremos la ciudad de Tena, a escasos kilómetros del río Napo. Ofrece sin saberlo un pequeño bastión desde el que poder organizar nuestra incursión en la Selva Amazónica.

El Arajuno Lodge a orillas del Río Arajuno ofrece dormitorios y alguna pequeña habitación. Tom, originario de Estados Unidos, se enamoró de la zona y compró un trozo de selva para protegerla. Para mantenerse construyó un pequeño hotel que practica Eco-Turismo. Eso significa que tiene el mínimo impacto medioambental posible. Ofrece diferentes excursiones por la selva con guías autóctonos y actividaddes divertidas como el “tubbing”. La magia del lugar hace el resto. La comida es exquisita.

Se pueden solicitar excursiones por tribus locales o alrededor del cercano Río Napo para poder ver, con algo de suerte, alguna Anaconda. Los circuitos por la selva aseguran fauna autóctona y, otra vez, con algo de suerte la visión de algún jaguar.

La llegada es impresionante, teniendo que coger una canoa que nos llevará hasta el Lodge. El primer contacto con la selva y el río nos mostrará la fuerza y energía del lugar.

Algunas cosas imprescindibles si se va a la cuenca del Amazonas son: repelente de insectos, bañador (aunque no se piense bañar en el río, seguro que se acaba nadando!), sandalias, poncho (llueve cada día), zapatos impermeables, varias mudas ya que en la selva la humedad es tal que no se seca nada.

Hay que reservar con antelación dado que es un alojamiento pequeño, sólo acepta un máximo de 20 personas aproximadamente. Podéis ver algo más de información en su página web: www.arajuno.com. Si hacéis una búsqueda en Diario Nómada poniendo Amazonas, encontraréis muchos artículos como estos.

Para llegar a Tena desde Quito hay que coger un autobús que tardará más o menos seis horas y cuesta unos seis dólares aproximadamente.

This entry was posted in Destinos Turísticos & Turismo and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Cómo viajar al Amazonas

  1. Pingback: Santa Marta y Minca, mi primer día por Colombia | Diario Nómada

  2. Jennifer Cervantes dice:

    Hola mi soy Jennifer vivo en cuenca y estoy muy interesada en viajar a ese maravilloso sitio que ustedes describen me gustaría que me dieran la información necesaria para poder viajar. Y para poder hacer la reservación para poder viajar.
    Agradezco toda la información
    Jennifer Cervantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *