¿Dónde está el límite del retoque por ordenador?

Posted on by Juan Carlos Castresana
Imagen portada
Imagen cómica sobre el Retoque

Imagen cómica sobre el Retoque

Los límites. Se dice que los límites están para romperlos. Que no deberían haber límites. Pero debe considerarse sobrepasado el límite la mentira? O información engañosa?

Pues si entendemos mentira el retoque excesivo, yo me permito decir que debería estar prohibido. No sólo para evitar casos como los de alguna marca de ropa que se ha pasado “adelgazando” con Photoshop a sus modelos. Y para evitar volver a escuchar el “me veo gorda” cuando la chica en cuestión tiene un 90-60-90 y lo único que significa eso es, no estoy lo suficientemente delgada cuando teóricamente tiene las “medidas perfectas” para la industria.

Desde aquí hago un llamamiento tras encontrar ésta fotografía para decirlo alto y claro. LAS FOTOGRAFÍAS DE LAS REVISTAS ESTÁN RETOCADAS. Las modelos NO son como aparecen en las revistas. Son personas normales, como tú y como yo. Únicamente se les hace estar “perfectas” en las imágenes, igual que los griegos buscaban su perfección en el discóbolo, y los romanos consiguieron emular en sus esculturas. El ser humano va en busca de la perfección, pero la perfección NO existe.

Por esa razón, millones de revistas utilizan al Adobe Photoshop para mostrar esa perfección inalcanzable, pero se olvidan de recordar a las y los jóvenes que lo mostrado, no es la fotografía real. Por eso la imagen que acompaña éste artículo resulta realmente divertida :-)

Lo interesante del tema es que las modelos profesionales, ya saben de las virtudes del Photoshop, con lo que las podemos ver más voluptuosas y “sanas”. Saben cómo sale una fotografía en la cámara y luego cómo acabará. No se preocupan, saben que están bien para el trabajo, sólo se preocupan de posar. Las modelos aspirantes, únicamente obsesionadas con ser como sus compañeras “pro” pero sin conseguirlo nunca, porque se les olvida el factor ordenador, realmente se creen que las otras tienen ese cuerpo perfecto.

En definitiva, con todo ésto se muestra un poco la mentira alrededor de las fotografías retocadas. Yo por ejemplo, para la fotografía de viajes y reportaje social, no puedo retocar las fotografías prácticamente nada, ya que si hiciera una fotografía y la cambiara por completo, si saliera publicada en una revista de viajes, cuando alguien que haya visto la revista fuera al destino, y encontrara que no es igual a cómo está en mi fotografía, incurriría en engaño y yo tendría un problema bastante grande… sólo espero que todo ésto se arregle para que no engañen tampoco los otros.

This entry was posted in Fotografía de Viajes and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Dónde está el límite del retoque por ordenador?

  1. Luis Pomar dice:

    Primero de todo te diré que la perfección sí que existe. Y si no, mírame a mi. ¿Acaso dudas de mi perfección? jejejeje

    Realmente es lamentable etes circo que tienen montado en el mundo de la moda y la estética. Me gusta creer que no todo es así y que aún quedan buenas personas que intentan sobrevivir en esta suerte de selva raquítica. En todo caso, algo huele a podrido. Y no se qué me da más pena. Si las pobres chicas que se ven gordas por culpa de una mentira o los hijosdelagran que se dedican a vendernos una realidad retocada. Yo retoco fotografías, pero no cuerpos. Una cosa es darle más o menos luz, un poco de brillo o una capa chorra para conseguir el efecto deseado y la otra es jugar con la verdad.

    En fin, muerte y destrucción para todos estos mamarrachos.

    Ah, y otra cosa… como me entere de que alguna de tus fotos es un engañabobos creado gracias al “dios” photoshop te voy a partir la cara. Con amor, ¡pero te parto la cara! jejejejeje

  2. Jesús Plaza Martínez dice:

    Depende de la cantidad de ADOBE PHOTOSHOP o de la cantidad de programas de retoque y escaneo digital que se utilicen para empeorar o mejorar una fotografía que como todo el mundo sabe este arte o disciplina o como se le llame no hace milagros y lo que visto revelado o en el ordenador puede quedar bien con los programas anteriormente nombrados pueden quedarse las fotos mejor o peor todo depende de lo que queramos hacer con las fotos si mejorarlas o empeorarlas o someterlas a la infinita cantidad de tratamientos que dichos programas ponen a nuestra entera disposición y de cómo queremos que se quede realmente o finalmente las fotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *