Que ver y hacer en La Paz

Posted on by Juan Carlos Castresana
Imagen portada

La capital de Bolívia enamora por su caótica organización, sus amables ciudadanos y su extraordinaria altitud. A más de 3600 metros de altura se convirtió en la capital más alta del mundo cuando China invadió el Tíbet dejando de ser así Lhasa la capital de un país. Conviene revisar medicamentos contra el mal e altura si se planea visitar la ciudad.

En La Paz es innumerable el número de actividades que se pueden llegar a hacer, estando a tanta altura, hay picos no muy lejanos que son fácilmentes accesibles y la propia ciudad tiene algunas actividades que deben hacerse sin falta.

¿Encontrar un Alojamiento en La Paz?

Para buscar alojamiento en La Paz conviene estar cerca de la calle principal, conocida como “El Prado”. La parte que más nos va a interesar está ubicada entre la Plaza de San Francisco hasta la Plaza del Estudiante. Ahí están la mayoría de hoteles y restaurantes interesantes así como la mayoría de actividades urbanas. El Hotel La Valle tiene precios más económicos y sigue siendo muy limpio. Mi elección fue un poco más alejada, el Hotel Continental pues tiene apartamentos con cocina y varias habitaciones.

Yo me hospedé en el Hotel Continental, a unos veinte minutos caminando a cualquier punto importante del centro urbano pero con una cocina y habitaciones espaciosas dentro del apartamento. Eso me ayudó a poder cocinarme cosas sencillas. Aunque no tiene internet en las habitaciones, sí está disponible en recepción de manera gratuita.

¿Qué hacer en La Paz?

Aquí os resumo algunas de las actividades que más me han llamado la atención, algunas las he podido hacer y otras me fueron recomendadas por compañeros del hotel y tras contrastarlo con varios turistas, he creído conveniente incluirlas aquí. Cualquier duda, ya sabéis que podéis escribir un comentario y os contestaré!

– Prisión de San Pedro – las parejas de los convictos ofrecen visitas guiadas – de manera ilegal – que “para mí” son la mayor atracción de la ciudad. La Prisión de San Pedro es conocida por tener una microeconomía y ciertas libertades para sus presos. Hay un libro publicado por uno de sus presos que se ha convertido en un bestseller. Para poder realizar la actividad sólo tienes que ir a la Plaza de San Pedro y sentarte en un banco que mire a la prisión, tarde o temprano se te acercará alguien… Para más información revisa mi artículo sobre “La Prisión de San Pedro”.
– Circuitos con bicicletas de montaña – si juntamos los casi 4000 metros de altura y las que probablemente sean los caminos en peor estado del mundo tenemos todos los ingredientes para aventura extrema, no sin razón murieron unos 17 ciclistas realizando esta trepidante actividad. La recomiendo enormemente, pero con seguridad. Las agencias baratas no se sabe cómo recortan costes. Recomiendo “Gravity Assisted Mountain Biking” que ofrece las mejores bicicletas y los mejores guías sin duda alguna.
– Mercado de Hechicería & Mercado Negro – estos mercadillos no muy lejos el uno del otro muestran que los santones no desaparecieron con la llegada del cristianismo. La hechicería sigue en la cultura popular. Hay que tener cuidado con los robos.
– Museo de la Coca – una original manera de mostrar que las hojas de coca no sirven sólamente para la producción de cocaína, en este museo se explican detalladamente los posibles usos de las hojas de coca así como sus propiedades que han hecho que durante cientos de años sean consumidas por los habitantes andinos.

La ciudad ofrece mucho más y es recomendable pasarse por los puntos de información a recoger un mapa grauito y un ejemplo de Kaos en alguna cafetería ya que contiene los eventos más interesantes y destacados.

Varias agencias organizan circuitos alrededor de La Paz o por toda Bolívia. Andean Summits tiene muy buena reputación y Travel Tracks organizan buenas excursiones. También es importante siempre aclarar todo y no dejar ningún cabo suelto a la vez que comparamos precios en diferentes agencias.

¿Cómo salir o llegar a La Paz?

La Paz está muy bien comunicada con prácticamente cualquier parte. Al ser capital dispone de un aeropuerto internacional al que vuelan compañías como Iberia o American Airlines. En autobús se puede llegar desde Perú, Argentina, Brasil o Chile de manera fácil. La estación de autobuses no está muy lejos del centro de la ciudad.

This entry was posted in Qué ver y hacer en Bolivia and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Que ver y hacer en La Paz

  1. Pingback: El lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo | Diario Nómada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *