Túnez, de película!

Posted on by Juan Carlos Castresana
Imagen portada

Tras dos días muy movidos, ayer tocó poner rumbo Sur dejando atrás Sfax. Nuestra primera parada es Gabes donde paseamos un rato alrededor de su Mercado de las Especias, visitando diversas tiendas donde venden hierbas que no he visto en mi vida, Salah me explica que muchas son del desierto, sólo se encuentran aquí.

Continuamos hacia Matmata pero hacemos un alto en el camino porque Salah quiere que vea por dentro una auténtica casa bereber. Entramos y conocemos a una familia amigos de Salah, cuyo abuelo tiene 102 años. Me quedo alucinado no solo por ese factor, sino porque la casa está excavada íntegramente en la roca. Tiene un círculo central descubierto que desde arriba no hace más que recordarme la casa de Luke Skywalker en Tatooine, pero no, todas las casas bereberes son así, con habitaciones excavadas alrededor de este círculo central. Nos tomamos un té con la família y continuamos nuestro camino.

Llegamos a Matmata poco después y ahora sí, subo a una colina y bajo mí está la auténtica casa de Luke Skywalker, la que aparece en las películas clásicas de La Guerra de las Galaxias. Me quedo pensando, siempre ves fotos de estos decorados, pero nunca piensas que realmente los vas a ver. Entramos y realmente nunca fue un decorado. En los años setenta cuando vino George Lucas, era una casa de una familia y posteriormente se ha convertido en un hotel. Curiosamente tienen fotografías de cómo era la zona hace treinta años. Impresiona.

Comemos cerca y ya volvemos al coche. Hoy toca dormir en un pequeño Lodge en el desierto cerca de un pueblo llamado Azafrán (Zaafrane) y nos quedan unas cuantas horas de camino. Paramos en Tamezret, un pueblo muy original para sacar unas panorámicas y proseguimos. Vamos pasando diferentes oasis y entre medias zonas muy áridas. El paisaje cambia brúscamente durante el trayecto. La humedad del mar desaparece y pasamos a la sequedad del desierto.

En cuanto llegamos a Zaafrane nos acompañan a través de las dunas hasta nuestro pequeño hotel en medio del desierto. Salah y yo nos vamos a dar un paseo por las dunas, hemos llegado antes de la puesta de sol, y me gustaría sacar unas fotos. Todo se ve anulado confirmando mis peores temores. Todo el viento que lleva durante el día levantando arena del desierto hace que no se vea prácticamente nada de la puesta de sol y por la noche costará mucho ver las estrellas. Bueno, otro día será.

El inicio del cuarto día resulta raro, me noto el cansancio de haber estado enfermo toda la semana anterior. El desierto me ha puesto las pilas de manera brusca y sigo cansado físicamente. Hoy el día es más sencillo.

A primera hora salimos hacia Tozeur. No está lejos y llegaremos antes de la hora de comer. De camino paramos en Chott El-Djerid, un lago salado “seco” muy especial. No hay agua, pero si cavas el agua está ahí. Curioso.

Seguimos hasta Tozeur y en cuanto llegamos nos acercamos al “Sahara Lounge”, un parque de atracciones de aventura sobre las palmeras, con tirolinas, saltos y otras actividades. Todo con la máxima seguridad, avalada por una compañía francesa. La verdad es que parece divertido, no lo tienen abierto hoy así que me quedo con ver unos ejemplos sin poder hacerlo yo… :'(

Continuamos hasta el “Eden Palm” o el Museo de la Palmera de Tozeur, un lugar que nos explican toda la historia de la palmera y sus usos tanto de los dátiles como del propio árbol. Realmente le sacan jugo a la planta. Curiosamente me dicen que la palmera no es un árbol, sino una planta gigante. Nunca te despertarás sin saber algo nuevo, no? ;-)

Tras comer algo y descansar en el hotel un poco, por la tarde cogemos el coche para ir a ver unos decorados de La Guerra de las Galaxias, exactamente “Mos Espa” y un lugar de batallas en La Guerra de los Clones.
El camino no es que esté en perfecto estado, pero obviamente, son restos dejados a los que van turistas únicamente, pero tras más de una hora de camino ahí estás, en medio de la película una vez más. Se de varias personas que me odiarán cuando lo sepan.

Tras una puesta de sol sobre “Mos Espa” y las dunas, ponemos rumbo al hotel. Ha sido un día largo y mañana nos espera un Oasis de montaña y mucho más! Es impresionante los contrastes que llega a tener este país.

This entry was posted in Viajes and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Túnez, de película!

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Elisa dice:

    Verdaderamente… de película!
    Saludos
    Elisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *