La Gran Muralla China

Posted on by Juan Carlos Castresana
Imagen portada
La Gran Muralla, Samatai, China.

La Gran Muralla, Samatai, China.

Sully, el couchsurfer que me está alojando en su sofá, me recomendó ir a descubrir la Gran Muralla a través de una amiga suya que organizaba tours. Siguiendo su consejo me puse en marcha para ir a verla en una zona teóricamente prohibida.

Me levanté a las cinco y media de la mañana para poder llegar a tiempo a las siete y media donde había quedado con Heidi. Al final una amiga suya de Australia se apuntó a hacer el recorrido también. Cogimos el autobús a las ocho rumbo a una zona recóndita del área de Pekín donde estaba la muralla.

A mitad de recorrido del primer bus la chica australiana se bajó, ya que no sabía que volveríamos a Pekín sobre las siete u ocho de la noche y ella tenía que estar mucho antes en la ciudad, ya que al día siguiente volvía a Australia. Llevaba viviendo más de seis meses en Pekín para aprender chino, y no vio la muralla. Fallo grave.

Cerca de Pekín hay varias partes de la muralla que se pueden visitar, la mayoría han sido rehabilitados y resulta muy sencillo acercarse cogiendo un autobús o dos.

Yo le pedí que fuéramos a una zona sin turistas, quería fotos del muro a ser posible sin gente. Quería intentar sacar fotos especiales, y no sabía dónde me había metido.

Cuando llegamos y vi la montaña a la que teníamos que subir me armé de valor pensando en que las fotos valdrían la pena, y comerme unas Quelitas ahí arriba no tendría precio, ya que no lo había hecho nadie desde que mil años antes construyeran la muralla encima de esas montañas.

Conforme íbamos subiendo notaba cada vez más los diez kilos de maleta que llevaba a la espalda. Parece mentira cómo puede llegar a pesar todo el equipo. Íbamos haciendo paradas pero subimos a buen ritmo, quería llegar a la cima cuanto antes, así se habría acabado el subir para ya sólo pensar en bajar.

Lo que no sabía es que al llegar casi arriba, había que escalar entre rocas un buen trecho, y sobra decir que teniendo vértigo, ha sido la cosa más loca que he hecho este viaje.

Ya arriba y a salvo se podía disfrutar de una vista espectacular. La muralla encima de la montaña estaba tal y como la habían construido hace casi mil años. Estando medio destruida, tenía su encanto, no se veía el muro tal y como siempre se ve en las fotos. Y yo no paraba de pensar la gente que debía haber trabajado para construir esas torres y el muro ahí. Sencillamente un trabajo de chinos.

Tras estar un buen rato, Heidi me dijo que teníamos que ir a otra torre más lejana, lo que yo no sabía era el camino que tenía que hacer. Si lo hubiera sabido, habría dicho que no.

Como las montañas estaban orientadas de este a oeste, en la cara norte no le daba el sol, con lo que había todavía mucha nieve, y sobre todo hielo. Hielo que resbalaba muchísimo, y con lo escarpada que estaba la ladera, resbalé demasiadas veces, aunque no me caí gracias a los árboles y ramas que había por allí y me sirvieron de barandilla improvisada.

El problema de ir ahí, fue que luego había que volver, por el mismo camino escurridizo, y al ver cómo alguien como Heidi hacía fácil el recorrido, me daba envidia tener vértigo y estar constantemente pensando en mi equilibrio y no estar a gusto ahí.

La bajada fue infinitamente más sencilla que la subida y el camino a la torreta. No podía parar de pensar que había hecho una locura, y que por mucho que quiera enfrentarme a mi vértigo, esta ahí, y no puedo hacer nada contra él. Por otra parte valió la pena, me sentí como un embajador balear comiéndome mis quelitas ahí arriba. Probablemente sea el primero que lo haya hecho, espero no ser el ultimo.
_____
Puede leerse también en El Mundo – www.elmundo.es

This entry was posted in Viajes and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to La Gran Muralla China

  1. Pingback: Tweets that mention La Gran Muralla China | Diario Nómada -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *