Victoriano Izquierdo: “la fotografía es un medio de expresión, un recuerdo de sensaciones”

Posted on by Juan Carlos Castresana
Imagen portada

Conozco a Victoriano en un #minubetrip a La Rioja, fotógrafo y estudiante de Ingeniería Informática, este granadino de veinte años ha recorrido mucho en muy poco tiempo habiendo publicado reportajes en multitud de revistas de índole internacional como National Geographic y tiene un blog en el periódico El País llamado Píxel Fugaz. Disfruto con él, como he hecho con pocos fotógrafos, hablando sobre fotografía y la situación de esta en la actualidad.

Para que lo conozcáis un poco más le he hecho una serie de preguntas sobre viajes y fotografía. Entre otras cosas, me une a él la profunda admiración por Steve McCurry, uno de los fotógrafos que más ha hecho por este arte en los últimos treinta años. Aunque joven, Victoriano tiene las cosas muy claras y una visión muy interesante de la fotografía.

P – Avión, tren o autobús ¿por qué?
R – El tren y de lejos. En un tren los viajes no son ni tan cortos como suelen ser los de avión – donde cámaras y dispositivos electrónicos siempre están mal vistos – ni tan largos y pesados como en bus. En el tren sientes que desfilas sobre paisajes, tienen grandes ventanas, puedes pasear por él y se presta a charlar con desconocidos.

P – Vivir en NYC para muchos es un sueño ¿Con qué te quedas de esa experiencia?
R – NY por su ubicación geográfica y su historia es una ciudad caótica y acelerada. Es probablemente la ciudad más contrastada del mundo. Allí siempre hay que ser jóven. El invierno es extremadamente duro, el verano extremadamente húmedo. Sentirte anónimo y libre, sentir que cualquier tara de nacimiento es superable. Todos los idiomas del planeta se hablan en NY.

P – Despuntaste en fotografía y sin embargo está estudiando Ingeniería Informática, ¿ves poco futuro en la fotografía?
R – No es que me metiera en la Universidad por esa razón, es que me encanta mi carrera. Además, no puedo estar siempre pensando en fotografía. No me gusta levantarme de la cama pensando que soy fotógrafo, es algo que me agobia que no me apetece hacer cualquier día. Suelo necesitar largas temporadas de estar alejado de una cámara y sobre todo, siempre fotografiar cosas que me interesen a mí, cosas que comprenda y quiera contar a los demás con imágenes.

P – ¿Qué es para ti la fotografía?
R – Yo entiendo la fotografía como un medio de expresión y un recuerdo de sensaciones que pasan por delante de los ojos para después verlas y ponerte a pensar.

P – ¿Qué dos fotógrafos sigues su trabajo? ¿Qué te inspira su fotografía?
R – Sigo a miles de fotógrafos literalmente, pero como tengo que nombrar sólo dos diré uno conocido por casi todo el mundo y otro menos famoso. Steve McCurry y su blog por la de años que se ha tirado por todo el mundo fotografiando con la mejor luz siempre y contando historias. Pero sobre todo porque no hay muchos grandes nombres en la fotografía que se atrevan siempre con el color. El otro es Francisco Porcel un granadino, vecino mío, que sigo con tanta atención como a los más grandes. Se nota su amor por el cine en sus imágenes y siempre me alucina la capacidad creativa que tiene el tipo este.

P – Si te dieran un billete a cualquier parte del mundo para que tomaras fotografías, ¿dónde irías? ¿Qué buscarías allí?
R – Grandes lugares que me quedan y tengo ganas por conocer son Sudamérica y Ásia. Quizá más exótico sea Ásia y dentro de ese continente, probablemente la China profunda. Tiene que ser interesante ver de cerca cómo se vive un cambio tan brutal, ese éxodo rural y la transformación de lo que dicen será la primera potencia mundial no dentro de mucho.

Puedes encontrar más información sobre Victoriano Izquierdo en su página web: victoriano.me
Fotografía de portada por Juan C. Castresana, retocada por V. Izquierdo. Otras fotografías cedidas por V. Izquierdo.

This entry was posted in Viajeros and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Victoriano Izquierdo: “la fotografía es un medio de expresión, un recuerdo de sensaciones”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *