Benny Bulat: “cuanto más viajas más te das cuenta que la felicidad está en todas partes”

Posted on by Juan Carlos Castresana
Imagen portada

Benny y yo nos conocemos en el Chaltén, Argentina, tomando una cerveza mientras nos resguardamos del frío de la Patagonia. Australiano con 32 años a sus espaldas y unos viajes con unas experiencias extraordinarias.

Mi nuevo amigo ha viajado por la gran mayor parte del globo y se lo ha tomado con cierta calma para realmente ir descubriendo cada una de las culturas que componen los continentes. “No viajé fuera de Australia hasta que cumplí 24 años, no paré de trabajar hasta enconces” me comenta.

“En el 2003 me surgió la oportunidad de viajar alrededor de Europa unos 3 meses y no desaproveché la ocasión” y cierto es; extrovertido y sonriente, invita a conversar. Pero como del aire del cielo no se vive, tuvo que volver a Australia tras su aventura aunque una cosa le quedó clara, quería descubrir el mundo, ese no iba a ser su último viaje.

No fue hasta tres años más tarde y con unos buenos ahorros que volvió a abandonar su isla para recorrer Rusia y los países escandinavos pudiendo conocer personalmente a Santa Claus, para luego dar el salto a los Estados Unidos y recorrerlos de una costa a la otra.

De un isleño a otro, las risas continúan largo tiempo. “El problema de Australia es que todo está a muchísimas horas incluso en avión, y vivimos lejos de todo” dictamina. Me pongo a pensar y ese concepto de insularidad lo tenemos aunque en menor medida en Mallorca, afortunadamente en Europa está todo relativamente cerca.

“Volví a Australia con una sola idea, conseguir un trabajo en Europa” me dice, y no pasaron muchos meses hasta que le surgió la oportunidad de trabajar en Londres donde se mudó en 2007. Gracias a los altos sueldos del país ahorró suficiente dinero y un año más tarde lo dejó todo ante la llamada de África.

“Recorrí África durante más de dos años visitando todos y cada uno de sus países” la verdad es que es emocionante descubrir a un viajero así en una pequeña taberna en un pueblo de no más de cien habitantes. “De África me llamaba su vida salvaje, la naturaleza y descubrirme a mí mismo” me dice categóricamente. Es un concinente con muchísimo por descubrir, sobre todo experiencias que le cambian a uno la vida.

“Recuerdo cuando en un camping en Arusha, Tanzania, como su propietario era veterinario y se dedicaba a curar a los animales heridos, el gobierno le trajo un elefante con un cepo en una pata; ayudar a la tribu de los Masai a calmar al animal para poder ponerle la anestesia fue una experiencia que nunca olvidaré.” me dice con unos ojos que irradian luz propia. Le veo emocionado de que le pregunte por su etapa africana.

“Lo mejor de África es la gente, poder ir a estar con tribus nativas y aprender de ellos, que luego te lleven a descubrir todos los animales salvajes es impresionante, te llegas a sentir uno de ellos.” me dice. Cuanto más hablo con él más ganas de da de ir a descubrir el continente africano. Pero estamos en Sudamérica y para él ha sido un cambio muy especial. “Para ayudar a financiar mis viajes he colaborado con diferentes organizaciones ayudando con los Gorilas en Ruanda o la repoblación de Leones en Zimbawe y ahora estoy haciendo lo mismo aquí en Sudamérica, busco organizaciones locales en las que echar una mano y a cambio suelen darme comida y alojamiento” me comenta. Es un buen método para viajar, solidario y que ayuda a integrarse aún más en la cultura local. “Intento hacerme amigo de los locales, aprendí algo de Swajili en África y ahora estoy aprendiendo Español para poder comunicarme aquí en Sudamérica.”

Viajero insaciable, Benjamin tiene pensado seguir acumulando experiencias y aventuras. “Soy muy feliz viviendo de esta manera, aunque en casa me echan de menos, saben que algún día volveré y será estupendo, pero por ahora no toca”. Por ahora tiene intención de seguir viajando por Sudamérica alrededor de un año. “La cultura española está muy arraigada en Sudamérica y es precioso ver como aún así cada país guarda su propia identidad”. “La historia y las gentes de aquí son tremendamente interesantes, vale la pena perderse y ver que son ellos los que te descubren a ti”.

This entry was posted in Viajeros and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Benny Bulat: “cuanto más viajas más te das cuenta que la felicidad está en todas partes”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *