La Rioja también está en Argentina

Posted on by Juan Carlos Castresana
Imagen portada

Cuando nombramos “La Rioja” en España nos viene a la mente vino. En Argentina el significado es el mismo, pero hace falta añadir también Mendoza, donde se produce más del 70% del vino del país que en los últimos años ha conseguido varios premios internacionales para la felicidad de los locales.

Desde que los españoles llegaran a territorios argentinos hace ya quinientos años descubrieron una serie de llanuras con mucho sol y poca lluvia, ideales para cultivar la vid. Desde entonces estas tierras han sido tierras de vino, pero en los últimos cien años esta asociación se ha unido a una gran devoción por la gente de la zona en conseguir que su vino sea reconocido internacionalmente.

Algunas bodegas ya centenarias están elaborando vino tinto Malbec que está consiguiendo muchos premios internacionales. Hago una parada por estas tierras echando de menos los tintos españoles y en busca de un buen caldo que los iguale.

Tras hacer una breve parada por Cafayate en el norte del país, donde se pueden degustar algunos vinos blancos de gran calidad, no es sino al sur de La Rioja, en Mendoza donde dedico un día a visitar varias bodegas que me enseñan orgullosos sus mejores vinos y su maquinaria, traída desde Francia y España.

A la entrada de la ciudad se ven eternos viñedos y los diecisiete sectores de la ciudad están rodeados de los mismos. Viñedos de cientos de bodegas de las cuales algunas sólo exportan y otras sólo venden en la propia Argentina. Cada uno tiene su mercado bien marcado. Aunque en los últimos años algunas bodegas han tenido que cerrar debido a la crisis económica, ha sido aprovechado por empresarios arriesgados que han decidido tener su propia marca de vino.

Me gusta especialmente la Bodega Baudron, ya centenaria y con varios premios internacionales recientemente adquiridos, nos muestra sus barricas de roble antiguas en una zona dedicada a museo, y las nuevas con el vino de la última cosecha en su interior. Toda la maquinaria de embotellado y sus empleados me ayudan dándome la respuesta a una de mis eternas preguntas sobre las botellas de vino: por qué las botellas de vino son de tres cuartos de litro y no de litro entero; la respuesta, bastante simple es porque de un kilo de uvas sale aproximadamente esa cantidad de vino y originariamente se hacían así los cálculos. Curioso que aunque los años pasen, se respeten estas medidas de antaño.

“En Mendoza estamos muy felices de ver cómo la calidad de nuestro vino está siendo reconocida internacionalmente” me dice Gabriela, mi guía alrededor de las bodegas aunque ella no ha probado ni uno, todo sea dicho. “Prefiero la cerveza” me dice riendo. Para gustos los colores, y aquí tenemos tinto, rosado y blanco.

This entry was posted in Destinos Turísticos & Turismo and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to La Rioja también está en Argentina

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *