Lima, la Ciudad de los Reyes

Posted on by Juan Carlos Castresana
Imagen portada

Situada a nivel de mar frente al Océano Pacífico, la Ciudad de los Reyes fue fundada por los españoles hace casi quinientos años. Ubicada en el área de Lima, pronto se le conocería por este nombre. Llena de gente, activa, moderna y con mucha historia. Lima es una ciudad ideal en la que perderse.

Llego a Lima tras realizar un trekking hasta el Lago 69 en Huaraz. Un trekking que me ha dejado con las piernas doloridas y con mucho dolor en los pulmones. Me sigue doliendo al respirar. El aire gélido que se metió durante ese día en mis pulmones todavía me recuerda la experiencia de respirar con dificultades a cinco mil metros de altura. Por fortuna, Lima está situada a nivel de mar, es una ciudad cálida y húmeda en la que espero recuperarme. La temperatura me recuerda a Mallorca.

Lima, como capital del país, y con más de ocho millones de habitantes, tiene absolutamente de todo. Me hospedo en el Centro Histórico, a dos calles del Palacio del Gobierno y la Catedral de Lima. Me resulta más fácil moverme a pie, que ir cogiendo taxis o autobuses. Lima es una ciudad enorme. Llena de gente por todas partes, con sus quehaceres diarios. Todo pasa rápido. El ritmo de la gente se ha vuelto a acelerar. Ya no es el de las zonas más o menos rurales.

Caminando por las calles descubro que la mayoría del casco antiguo está dividido en sectores industriales. Yo me hospedo en el área de imprentas, dos calles más allá están los oculistas. Resulta curioso que muchas tiendas de la misma área estén todas juntas. Lo lógico es que se repartan por toda la ciudad para que cada uno tenga su cuota. Aquí es diferente, vas a una zona y tienes todo sobre el producto que estás buscando. Muy útil.

Paseo por la ciudad hasta llegar a la Plaza de Armas, coincido con el cambio de guardia del Palacio del Gobierno. Se junta un gran número de turistas que curiosean el lento caminar de la guardia. Se han puesto unos militares que mantienen a cierta distancia a los turistas y curiosos. Me acerco a la Catedral. Majestuosa. Hoy tiene un servicio especial, es la Inmaculada y coinciden unas procesiones por diferentes carreteras.

De repente me teletransporto a Semana Santa, los participantes de la procesión que estoy fotografiando están bailando con trajes típicos. Ropajes que llevan vistiendo desde hace cientos de años. Pero ahora el grupo de en medio lleva sobre sus hombros una estatua de una Virgen. Suena una banda. Música de marcha. Música de baile. La gente está alegre. Se acerca la Navidad. Los adornos están por todas partes. Se respira en el ambiente.

Catedral de Lima

Procesión folclórica en la Plaza del Bosque, Lima

Máscaras, Lima.

Plaza del Bosque, Lima.

Procesión de la Anunciación, Lima.

This entry was posted in Destinos Turísticos & Turismo and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *