Auschwitz. Objetivo: Exterminio.

Posted on by Juan Carlos Castresana
Imagen portada
Puerta Auschwitz II-Birkenau

Puerta Auschwitz II-Birkenau

Hace algunos años visité Auschwitz, poco después de mi viaje a Berlín y ver el campo de concentración de Sachsenhausen.

Auschwitz es un lugar que no deja indiferente a nadie. Acostumbrados a ver éstos lugares en blanco y negro, me resultó impactante el verlo con mis propios ojos. Afortunadamente mejor conservado que Sachsenhausen, el campo de concentración y exterminio de Auschwitz estaba formado por multitud de campos satélite, entre los que se encontraba el campo Auschwitz II-Birkenau del que se hizo famosa su entrada con las vías del tren y de hecho, volvió a ser protagonista en el largometraje de Steven Spielberg, Schindler’s List.

El campo principal, en el que está situado la célebre puerta con la frase “Arbeit macht frei” (El trabajo te hará libre) cuyo lema fue robado y encontrado a finales del año pasado, estaba orientado en un principio como campo de concentración. No fue hasta más tarde, que tras la decisión de poner en marcha la “solución final” al problema judío que el campo II-Birkenau fue construído y orientado hacia el exterminio masivo de personas.

Un buen lugar para ir y pensar un poco en uno mismo, en los demás, en la Historia y en nuestro futuro. Conviene no olvidar nuestro pasado para no cometer los mismos errores en el futuro.

Auschwitz es un destino orientado a mostrar de alguna manera toda la masacre que se llevó a cabo en esos campos. Con guías que nos mostrarán todo el entorno, se necesitará coche para visitar los campos adyacentes puesto que no estaban precisamente cerca del principal. Resulta muy fácil llegar desde Kraków, donde hay infinidad de agencias que fletan autobuses con rumbo al campo.

This entry was posted in Destinos Turísticos & Turismo and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *