Los Reyes Magos, la verdadera historia

Posted on by Juan Carlos Castresana
Imagen portada

En España y muchos de los países hispánicos como Argentina o Chile, celebramos los “Reyes Magos”. Un momento especial ya pasada las fechas de Navidad.

La verdad es que cada país se ha creado una historia sobre por qué recibimos regalos. Desde el famosísimo San Nicolás convertido en Santa Claus hasta los daneses que traen sus regalos a Holanda… desde España!

Pues bien, durante mi viaje a Sudamérca mi sorporendió mucho saber que ahí llegaban también sus majestades los Reyes. No me lo esperaba, sinceramente creía que era algo español.

Toda esta historia procede de una mención del Evangelio de Mateo (2, 1-12) en el que habla de unos peregrinos de Oriente que llegan a Judea guiados por una estrella. Fueron recibidos por el rey Herodes que les pidió que le dieran dónde estaba ese “rey de los judíos”.

Estos ilustres peregrinos pasaron posteriormente a ser sabios, magos y más tarde reyes. ¿Cómo es esto? Me gustaría saber quién de vosotros no ha escrito de pequeño una carta para los Reyes Magos. Con la ilusión de haber sido buenos niños recibíamos algún regalo la famosa mañana del 6 de enero. Habiéndoles dejado a sus majestades algún que otro tentempié para asegurar la visita al año siguiente.

La Iglesia Católica recuerda este día en la Epifanía, cuando un recién nacido Jesús se dio a conocer al mundo. Lo más curioso es que en las escrituras de Mateo no se especifica el número de peregrinos que fueron a adorar al niño. “Nacido pues, Jesús en Belén de Judá en los días del Rey Herodes, llegaron de Oriente a Jerusalén unos magos diciendo ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?” Mateo 2, 1-2. “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María y postrándose lo adoraron; y abriendo sus tesoros le ofrecieron: oro, incienso y mirra.” Mateo 2, 11.

A los Reyes se les llamaba magos no porque hicieran magia, sino porque realizaban funciones sacerdotales en Persia, Babilonia y Asiria. Por lo tanto tenían altos conocimientos en diversas ciencias como la astrología y astronomía. Muy interesantes simbólicamente son los tres regalos que recibe el niño; el oro es el metal perfecto, regalo de reyes; el incienso representa su naturaleza divina pues se utiliza en el culto a los dioses y la mirra un compuesto para embalsamar muertos lo identifica como humano.

Según han ido pasando los años, el número de reyes ha ido variando. Aunque la Biblia indica que recibió tres regalos, no es hasta el famoso teólogo Orígenes en el siglo IV que establece el número de reyes en tres debido al número de regalos recibidos. Tertuliano indicó que esos magos debían ser reyes que procedían de Oriente, una visión que se ha mantenido hasta la actualidad. El Papa León I “el Magno” estableció el número oficialmente en tres en el siglo V.

Sin embargo hay leyendas que informan que eran cuatro los reyes, el nombre del cuarto era Artabán. Por otra parte, en Armenia creen que fueron doce y tienen doce nombres para los mismos. En cualquier caso, ninguna de las historias tiene referencias bíblicas.

La Enciclopedia Británica dice que en el siglo VIII se conocieron los nombres de los tres sabios de Oriente: Bithisarea, Melichior y Gathaspa, gracias a la crónica “Excerpta latina barbari”. Con el paso de los años, Baltasar fue identificado como rey de Arabia, Melchor rey de Persia y Gaspar rey de la India.

Según la leyenda, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania. En ella se puede contemplar el Relicario de los Tres Reyes Magos.

_______
La fotografía de los regalos del artículo está hecha por “allerleiau“.

This entry was posted in Historia and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Los Reyes Magos, la verdadera historia

  1. Elena Ivanova dice:

    Que articulo tan interesante! He estado tantas veces en Colonia y su catedral y no sabia que los Reyes “magos” estuviesen enterrados allí. La próxima vez que la visite seguro que lo recordaré. Felices Reyes ,por cierto!

  2. Muchas gracias Elena!
    Pues sí, cuando buscas un poco de Historia, salen cosas muy interesantes!
    Felices reyes a tí también! :))))

  3. Exelente artículo.
    En Indonesia los regalos los trae Sinterklaas (Santa Claus) de España.
    Lo de Sinterklaas es holandes, claro (reminiscencias) y lo de España……ni idea.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *